Página inicial > FSM/WSF 2015 - TUNIS > Fórum Mundial de Mídia Livre > Clarín compró Nextel y controla la prensa, cable, internet y telefonía

Clarín compró Nextel y controla la prensa, cable, internet y telefonía

sábado 30 de janeiro de 2016, por Kontrainfo, Ciranda.net

Todas as versões desta matéria: [Español] [Português do Brasil]

Con la adquisición del 51% que le restaba, el Grupo Clarín controla el 100% de Nextel, algo que había sido impedido por el anterior gobierno.

Con esta nueva adquisición a través de Cablevisión, el grupo liderado por Héctor Magnetto pasa a controlar la mayor parte de las comunicaciones del país, ya que administra los principales diarios, radios, canales de televisión, cableoperadores, internet y ahora también telefonía celular y el mercado 4G. A pesar de esto, para el Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad “no hay concentración mediática en la Argentina”.

Según Cablevisión: “Se hizo uso de la opción para la adquisición del 51% del capital social y votos de Nextel Communications Argentina S.R.L. (Nextel) y en consecuencia ha devenido, directa e indirectamente, en titular del 100% del capital social y votos de Nextel, ad referéndum de la aprobación por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)”.

El ENACOM es el ente creado por decreto “de necesidad y urgencia” de Mauricio Macri para sustituir a la AFSCA y a la AFTIC. Se desprende de su estructura que es un ente ad-hoc para beneficiar a Clarín y permitirle sortear las limitaciones que le imponía la Ley de Medios, evitar su adecuación y poder realizar estas nuevas adquisiciones.

Queda claro que las necesidades y urgencias del gobierno macrista no son las del país sino las de Héctor Magnetto.