Página inicial > Ciranda Mundi > Declaración de medios alternativos en defensa de la ley

Declaración de medios alternativos en defensa de la ley

quinta-feira 17 de dezembro de 2015, por ,

Defendamos lo que ganamos en la calle: la ley de medios no se toca

"La ley de medios no se toca” gritó una multitud en Plaza Congreso
Fuerte respuesta a los decretos de urgencia de Mauricio Macri

Resumen Latinoamericano /17 de diciembre 2015.- Miles de militantes de organizaciones sociales, periodistas de medios alternativos y agrupaciones kirchneristas se convocaron frente al Congreso de la Nación en defensa de la "total aplicación" de la normativa que regula el sector audiovisual como respuesta a las expresiones del ministro de Comunicación, Oscar Aguad, quien consideró que el único sentido de la ley fue "aniquilar medios como Clarín". El acto también sirvió como tribuna para criticar el DNU que designó "en comisión" a dos ministros de la Corte Suprema.

Bajo la consigna “La ley de Medios no se toca” los argentinos se concentraron frente al Congreso.
Las miles de personas concentradas desde antes de las 18 frente al Congreso sumaron al grito de defensa de la normativa sancionada en 2009, el rechazo a las designaciones por decreto de jueces de la Corte Suprema y al levantamiento del cepo al dólar.
Como viene ocurriendo en las ultimas convocatorias, aparte de la militancia organizada, fueron muchísimos las personas autoconvocadas que llegaron hasta la Plaza, portando pancartas artesanales donde se podían leer críticas irónicas y de las otras, contra el presidente Mauricio Macri y sus decretos de urgencia de profundización neoliberal.
En el escenario varios cantantes populares animaron el acto, y también se pudo escuchar la voz de algunos dirigentes políticos del kirchnerismo y de integrantes de las entidades sindicales y la coalición en defensa de la ley de medios. Cerró el acto el titular del AFSCA, Martín Sabbatella.

Quienes construimos medios de comunicación y apostamos al desarrollo de medios alternativos, comunitarios, populares y autogestionados repudiamos la creación de un Ministerio de comunicaciones por decreto que se plantea en su concepción como una intervención al AFSCA, organismo de control de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, así como también consideramos nefastos los dichos del flamante ministro del área que indicó que la normativa no subsistirá al mandato del actual presidente.

Estas medidas y anuncios son los primeros indicios de la búsqueda de una vuelta a la concentración mediática por parte del nuevo gobierno, en defensa de los monopolios y multimedios que históricamente han estado en contra del pueblo y sus luchas. A su vez, desconoce los avances que esta ley ha significado respecto de la ley a la que reemplazó: la reserva del 33% del espectro y el reconocimiento de los medios sin fines de lucro y la limitación de licencias en manos de un mismo operador con la consecuente aparición de nuevas voces, entre otras.

Sin ir más lejos, recientemente se aprobaron los primeros concursos para emisoras de TV comunitarias en zonas de conflicto y se otorgó también reconocimiento a más de un centenar de radios FM sin fines de lucro, en su carácter de comunitarias, lo que les otorga un puntaje preferencial para participar en futuros concursos públicos de licencias. Estos logros no hubieran sido concedidos sin la organización y movilización permanente que hemos llevado adelante, exigiendo el efectivo cumplimiento de la Ley 26.522 en todos sus puntos. La actual coyuntura nos exige mantenernos más firmes que nunca en esta pelea.

Nos resulta inaceptable que luego del proceso colectivo que implicó la elaboración y sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que en el segundo día de mandato y por decreto, un gobierno empiece a tirarla abajo. La creación de este Ministerio supone una intervención del Poder Ejecutivo en el AFSCA, que tanto en su Directorio como en el Consejo Federal tiene representantes del Poder Ejecutivo y la oposición. Se trata, entonces, no solo de una medida antipopular y en pos de los grandes multimedios, sino que también es antidemocrática porque busca la concentración política de las decisiones en materia de comunicación.

Desde los medios populares, hacemos comunicación posibilitando la circulación de las voces que los grandes multimedios ningunean, desoyen o ponen en un lugar de subestimación. Construimos valores sociales alejados de la necesidad del lucro, de la cosificación de los cuerpos y el consumismo. A través de nuestro trabajo, integramos a comunidades enteras que encuentran su posibilidad de hacer uso de la libertad de expresión.

Quienes construimos comunicación popular, alternativa y comunitaria venimos peleando por este reconocimiento hace décadas. A los trabajadores y trabajadoras de prensa, comunicadores, operadores, movileros, periodistas y locutores la ley 26.522 nos ha permitido proyectar una diversificación de nuestras fuentes de empleo y no vamos a permitir que ningún gobierno tire abajo ni nuestro derecho a la comunicación ni nuestros puestos de trabajo, y mucho menos por decreto: Vamos por la efectivización y aplicación total de la Ley de Medios.

Este jueves 17 hrs nos encontramos en la plaza de los dos Congresos para defender lo conquistado en las calles durante estos años.

Adhesiones a: leydemediosnosetoca@gmail.com

FIRMAS:

Barricada TV | Pares TV | Radio Gráfica | Gacetillas Argentinas | Resumen Latinoamericano | El Grito del Sur| VOZ a VOS, colectivo de comunicaciones Marcha Patriótica | NOTAS – Periodismo Popular | Radio Sur FM 88.3 Bs. As. | Radio De la Azotea 88.7 Mar del Plata | Radio La Tosca 95.1 Santa Rosa – La Pampa | Radio La Tribu 88.7 - Ciranda de Comunicación Compartida - Argentina | Foro Mundial de Medios Libres - Argentina

APA Agencia de Prensa Alternativa – Tucumán | Giramundo TV Mendoza | Cispren – Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba | Colectivo de Trabajadores de Prensa | Patria Grande |
Alejandra Guzzo – Presidenta de DOCA – Documentalistas Argentinos | Fernando Krichmar – Cine Insurgente

Foto: Resumen Latinoamericano