Página inicial > FSM WSF 2016 > El V FMML comienza con una protesta contra la política de visas de (...)

El V FMML comienza con una protesta contra la política de visas de Canadá

quarta-feira 10 de agosto de 2016, por Tradución: Norma Fernandez , Rita Freire

Todas as versões desta matéria: [Español] [Português do Brasil]

Integrantes del Consejo Internacional del Foro Social firmaron una manifestación contra la política inmigratoria de Canadá, y el Foro Mundial de Medios Libres comenzó con denuncias y una nota de repudio

De las 2 mil personas que solicitaron visa para entrar en Canadá y participar del Foro Social Mundial 2016, al menos 200 tuvieron el pedido denegado, a pesar de los acuerdos del gobierno con el comité organizador canadiense para que la participación fuera asegurada.

Entre esos casos, hay 10 palestinos y organizadores de las actividades del Foro Mundial de Medios Libres, y también brasileros implicados en los dos eventos - FMML e FSM - . Como ejemplo, un grupo integrante del MAB - Movimiento de Anegados por Embalses -, de Minas Gerais, que prepararon una exposición sobre o el desastre de Mariana. Canadá es sede de grandes empresas mineras y negocios internacionales en esa área, lo que puede estar por detrás de la negativa, según los participantes.

El minero Nelsinho Pombo, responsable del Cine Medios Libres promovido en cada edición del FMML, fue otra víctima de las restricciones canadienses. Integrante de la delegación brasilera, ya con pasaje y estadía asegurados, y toda la documentación compatible con la política de visas, Pombo tuvo la entrada negada dos veces, bajo pretexto de renta por encima de lo exigido. Nelsinho, dirigente del Instituto Imersão Latina (IMEL), es activista de la Ciranda, y como videasta denuncia con coberturas de campo el uso de la violencia por la policía durante las manifestaciones; además de eso, exhibiría, en el evento, un documental sobre la tragedia provocada por la rotura del embalse de la minera Samarco.

Como ellos, el activista Mário Marques, de Rio Grande do Sul, tuvo su visa denegada, aunque fuese acompañante del artista Sinistro, cuya entrada fue autorizada. Nelsinho y Marques son afrodescendientes y creen que la condición de negros activistas haya sido objeto de discriminación racial. La suposición es reforzada por el hecho de que la mayor parte de las visas negadas alcanzó a un gran contingente de africanos.

Organizadores del FSM procuraron a las autoridades, que fueron también presionadas por parlamentarios para rever las negativas. El problema, para las víctimas del rechazo, es que difícilmente consigan alternativas de vuelos y hospedajes en las mismas condiciones y plazos con las que habían conseguido su participación.

Integrantes del Consejo Internacional del Foro Social firmaron una manifestación contra la política inmigratoria de Canadá, y el Foro Mundial de Medios Libres comenzó con denuncias y manifestaciones, además de una nota de repudio que ha sido leída en inglés, francés y portugués en cada panel o taller del evento.
Los nombres de los brasileros fueron citados en la apertura del encuentro, el domingo, y siluetas recortadas en papel y pegadas en las paredes indican las ausencias de los realizadores impedidos de participar por Canadá.

"Este rechazo de la visa revela, en realidad, el actual funcionamiento de un mundo que se cierra sobre sí y descarta las diferencias y la expresión de la ciudadanía", dice la nota.

"Si restringimos nuestra diversidad, cómo, entonces, hablar de libertad de expresión?", cuestionan los activistas de medios libres. La Nota también provoca a los participantes del Foro Social Mundial a reflexionar sobre la realización de una edición mundial por primera vez en un país del Norte. "Los pueblos del Sur no pueden ser aceptados en el Foro realizado en el Norte? Será que esto significa que un Foro del Norte es imposible?"

El FSM 2016 comienza este martes con la tradicional marcha de apertura y el inicio de millares de actividades inscriptas via internet por organizaciones de los varios continentes que discuten caminos para "Otro Mundo Posible", afirmado como lema del evento. El FMML iniciado el último domingo (7) realiza su quinta edición con debates y coberturas que proseguirán hasta el final del FSM, el día 14.

Leer también

FMML - Nota Pública

FSM

Notícia em mídia local (en francês)
http://www.lapresse.ca/actualites/201608/05/01-5007752-le-canada-refuse-des-visas-a-plus-de-200-participants-au-forum-social-mondial.php

Facebook
https://www.facebook.com/4FMML/


Ver online : FMML