Página inicial > FSM WSF 2017 > En búsqueda de nuestros hijos

En búsqueda de nuestros hijos

domingo 10 de julho de 2016, por Ana Trigueiro Sola,

"Trabajamos por las comunidades, incluyendo exhumaciones para entierros dignos de los seres queridos".

María Catalina López y Lopez es una profesora especializada en la migración y la interculturalidad, los derechos humanos y la salud mental de la comunidad.

Ella asistió a la FSMM 2016 para contar como las mujeres mayas viven en Guatemala, muchos de ellas hoy en búsqueda de personas desaparecidas en masacres o en los intentos de inmigración a los Estados Unidos. Los guatemaltecos viajam a los Estados Unidos por México y muchos no vuelven. Activista guatemalteca por los derechos de los migrantes, ha integrado la XI Caravana de Madres Migrantes de Centro América en búsqueda de sus hijos. "Yo era parte de esa caravana año pasado para exigir la verdad y la justicia", dice. Explica que, si una persona entró en México, esa persona debe salir . "Hay muchos inmigrantes que fueron masacrados,aunque son responsables de la economía del país".

También hay muchas personas que han desaparecido en Guatemala. "Los indígenas fueron los que sufrieron la mayor violencia política del conflicto interno y el genocidio", dice. "Trabajamos por las comunidades, incluyendo exhumaciones para entierros dignos de los seres queridos".

Para las mujeres que buscan la justicia no es sólo recuperar los cuerpos de hijos y maridos. Necesitamos saber qué pasó con ellos. Y lo que sucede con las familias que permanecen, especialmente mujeres, que están viviendo en la incertidumbre acerca de los niños y maridos desaparecidos.

El FSMM 2016 es, para ella, un espacio de empoderamiento de las mujeres mayas.Ella dice que mientras que las mujeres trabajan en diferentes espacios de resistencia, pesa sobre ellas una triple discriminación: siendo pobres, siendo mujeres y siendo indígenas.