Página inicial > FSM/WSF 2015 - TUNIS > FSM rumbo a Túnez y a Canadá

FSM rumbo a Túnez y a Canadá

domingo 16 de fevereiro de 2014, por Tradución: Norma Fernandez , Terezinha Vicente

Todas as versões desta matéria: [Español] [Português do Brasil]

Rueda de impresiones y lanzamiento de la conexión con el FSM de Túnez fueron los temas de la reunión del Consejo Internacional del Foro Social Mundial realizada el domingo, último día del encuentro en Porto Alegre.

Resignificar el Foro Social, necesidad de una autorreflexión de su Consejo Internacional (CI) y, sobre todo, el reconocimiento de la fragilidad del proceso en Brasil, parecen ser algunos de los consensos surgidos en la evaluación de un Foro Social Temático (FST) más en Porto Alegre. Los FST vienen ocurriendo en los años pares, intercalados con las ediciones mundiales del FSM, desde que se decidió que éstas serían bienales. Pero eso también está cambiando. Tenemos dos FSM seguidos en el próximo período, en Túnez en 2015 y en Canadá en 2016. Una edición global del Foro será realizada por primera vez en un país rico, con la intención de articular el Sur con los que luchan por otro mundo posible en el Norte del planeta.

“El FSM es un éxito, a pesar del CI, en crisis hace muchos años”, evaluó Damien Hazard, director ejecutivo de ABONG (Associação Brasileira de ONGs), uno de los coordinadores de la reunión. “El FSM cambió mucho en estos 13 años y tuvo muchos desdoblamientos, pero el proceso del Foro continúa en plena efervescencia”. Miembro del CI, ée cuenta que en la última reunión del Consejo, realizada en diciembre, “sabíamos de la organización de 33 eventos del FSM para 2014. En este FST supimos que ya son 40 los encuentros auto-convocados local o regionalmente, algunos temáticos. La dinámica en Brasil bajó drásticamente desde 2009, pero fue correcta la elección de Túnez para la última edición, eso dio una dimensión internacional a los procesos en curso en aquella región”.

Para Norma Fernández, documentalista argentina, participante de la comisión de comunicación que apoyó al CI desde 2001, el balance fue más administrativo que político, es necesario profundizar mucho los temas tocados. Participante en el Foro Mundial de Medios Libres, ella criticó la superposición de actividades importantes como Conexiones Globales y la Asamblea de Movimientos Sociales en el mismo horario de la plenaria final del FMML. Antropóloga, Norma hace, desde el comienzo del FSM, un trabajo en el sentido de preservar la historia de este proceso. En cuanto a esto, las noticias son mejores. Finalmente se consiguieron recursos para digitalizar los materiales en poder del Secretariado. “Sin memoria no existimos”.

Rumbo a Túnez y a Canadá

Al pasar el “bastón” – en este caso, el micrófono – a los representantes de Túnez, que organizarán el próximo FSM, Mauri Cruz, coordinador ejecutivo del FST2014 de Porto Alegre, recordó que “el FSM es un proceso y, como tal, no está hecho sólo de sucesos, existen varias dinámicas de aprendizaje”. El coordinador destacó la importancia que tuvo la recolocación del FSM en la agenda de Porto Alegre a partir de 2010. “Este evento es preparatorio del FSM en Túnez, en marzo de 2015. Vamos a entregar simbólicamente el Foro a Túnez, nos proponemos participar en todo el proceso, para que tengamos un Foro no limitado, con gente de todos los países.


Mauri pasa la voz a Hamouda

Por el Comité Organizador del FSM en Túnez habló Hamouda Soubhi, del comité del FSM Magreb-Mashreq, que mostró disposición de desarrollar una organización con cada vez más movimientos y pueblos de la región y también la ampliación del intercambio con Canadá, por medio de la preparación del Foro Social de los Pueblos. Para debatir las graves cuestiones de Palestina y del Sahara, están siendo organizados algunos encuentros, en Europa, en África y tal vez otro en América Latina, es lo que a ellos les gustaría.

Hamouda habló de la importancia de la participación de las mujeres en los procesos preparatorios de 2014, para eso ellas realizarán tres encuentros: en Jordania, reuniendo representantes de Palestina, Irak, Siria y Egipto; un segundo, reuniendo los países magrebíes - Marruecos, Sahara Occidental, Argelia, Túnez, Mauritania y Líbia; y un tercero que reunirá las dos regiones. “Será muy importante la participación de la Marcha Mundial de las Mujeres, de las brasileras y las africanas. La cuestión del estupro en el mundo árabe deberá ser muy trabajada”. Bienes comunes y desenvolvimiento participativo, aproximar a las poblaciones que no participan de las democracias, así como los problemas ligados al extractivismo son otros asuntos priorizados.

Complementando las informaciones de Túnez, habló Alaa Talbi, denunciando como punto en común con Brasil, las bombas de gas utilizadas por la represión en Túnez que, además de ser fabricadas en Brasil, tienen validez vencida desde 1989. Según el militante del comité preparatorio del FSM en aquel país, ese hecho fue descubierto a partir de una investigación de la represión muy violenta ejercida contra un movimiento contestatario en el noroeste de Túnez en 2012. Para Talbi, varios movimientos en lucha van a marcar la región, hay varias fechas de elecciones, y los 40 eventos que se inscribirán en el proceso a 2015, “darán más amplitud y contenido político al acontecimiento”.


Damien Hazard, Carminda MacLorin e Alaa Talbi

La aproximación entre los pueblos del Norte y del Sur es uno de los objetivos del Foro Social Mundial en Canadá, en 2016. “Hay movimientos que luchan por sus propios derechos”, dice Carminda MacLorin, del comité del FSM 2016 de Quebec, “peros hay también los que luchan por las personas de todo el mundo. Definitivamente los impactos de lo que acontece en el Norte repercuten en el Sur – militarización, medio ambiente, extractivismo”, citó. “Colocar alguna sistematización en esa aproximación es muy importante, y no sólo entre los Foros Sociales Mundiales, sino también entre los locales y los temáticos”. Carminda resaltó la importancia de la participación de la juventud en el proceso rumbo a Túnez y a Quebec. “Convidamos a todos a generar un gran colectivo internacional donde podamos recordar y marcar los valores del FSM”.