Página inicial > FSM > FSM 2012/2013 > Fuero Mundial de los Medios Libres debate los anhelos de activistas y (...)

Fuero Mundial de los Medios Libres debate los anhelos de activistas y comunicadores por unos medios más enfocados en lo social

quarta-feira 22 de janeiro de 2014, por Liliana Lopez, Ingrid Bezerra Liliana Lopez

Todas as versões desta matéria: [English] [Español] [Português do Brasil]

El encuentro será el 25 de enero, en el auditorio Dante Barone en la sede de la Asamblea Legislativa de Rio Grande do Sul, en Porto Alegre. (Traducción: Liliana Lopez)

El FMML se constituye en un espacio de apoyo mutuo entre representantes de medios independientes, activistas y comunicadores que desean y expresan una visión de los acontecimientos mundiales que va más allá de lo que exponen los medios de comunicación comerciales.

En las ediciones anteriores, nombres como Chokri Belaid, líder de la oposición a Ben Ali, ex dictador de Túnez, Aaron Schwartz, ciberactivista y Fidan Dogan, de Curdistán asesinada a tiros juntamente con dos otras activistas en el Centro de Información Curda CIK) en Paris, fueron recordados, para que nadie más tenga que morir por la libertad de expresión, para que todos tengan acceso libre para conocer y compartir informaciones, como defendía Aaron Schwartz.

El 10 de enero de este año, al completarse un año de la muerte de Dogan, dos mil manifestantes se reunieron en París exigiendo que los mandantes del crimen sean identificados, sin embargo el caso aún no fue solucionado.

Conferencias y talleres forman parte del cronograma del Foro, que defiende la utilización de software y redes libres, con el objetivo de que los datos de los usuarios no sean mercantilizados, y la comunicación, derecho humano fundamental, no esté subordinado a los intereses de las grandes corporaciones.

El próximo día 25, será iniciada colaborativamente la elaboración de la Carta Mundial de los Medios Libres, que debe ser aprobada en 2015, y servirá como referencia a los militantes de la comunicación y a los movimientos sociales que se reunirán en el Foro Social Mundial.

Más informaciones en:

http://fmml.net

http://forumsocialportoalegre.org.br