Página inicial > Ciranda Mundi > Hablar de la Conferencia del Clima puede ser más fácil de lo que (...)

Hablar de la Conferencia del Clima puede ser más fácil de lo que parece

quinta-feira 29 de novembro de 2012, por Evelyn Araripe, Evelyn Araripe

Todas as versões desta matéria: [Español] [Português do Brasil]

Cuando se habla de Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático la primera pregunta que puede venir a tu mente es: “¿qué es eso?”. Y cuando se habla de Conferencia de las Partes, seguramente piensas: “¿qué!? Pero tranquil@, hablar de las Conferencias del Clima, las COPs, o del Cambio Climático en sí puede ser más simple – y menos técnico – de lo que parece.

Cuando se habla de Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático la primera pregunta que puede venir a tu mente es: “¿qué es eso?”. Y cuando se habla de Conferencia de las Partes, seguramente piensas: “¿qué!? Hablemos de Calentamiento Global entonces…ahí lo debes asociar con el calor que está haciendo en esta época del año, pero en realidad ya vendría también cargado con una cantidad de tecnicidades que ya dejaste bien atrás en la escuela en clases como física, química y matemáticas.

Pero tranquil@, hablar de las Conferencias del Clima, las COPs, o del Cambio Climático en sí puede ser más simple – y menos técnico – de lo que parece. Quienes comprobaron esto fueron las jóvenes Sophia McNab y Cressida Mawdesley-Thomas de la Coalición de Jóvenes por el Clima en el Reino Unido (UKYCC), cuando la mañana del Sábado 24 de Noviembre durante la Conferencia de la Juventud COY8 (encuentro de jóvenes para la integración pre-COP18), dieron un taller llamado “Curso preparatorio para COP para principiantes”.

Con un lenguaje bien simple, Sophia y Cressida contaron que la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático – COP, también conocida como Conferencia del Clima, tuvo su primera edición en 1991, cuando los gobiernos de todo el planeta reconocieron la necesidad de crear una agenda única para evitar los desastres ambientales que un cambio radical en el clima podría causar. La conferencia también surgió para ser un momento de intercambio de conocimientos y tecnologías entre los países.

En 1997 la COP fue la plataforma de creación del documento más importante alguna vez creado en la historia de las conferencias del clima: el Protocolo de Kyoto. En dicho Protocolo los países más industrializados (y luego, los más contaminantes) asumían metas para reducir la emisión de gases causantes del calentamiento del planeta, principalmente CO2 y Metano. A lo largo de los años, las metas asumidas en el Protocolo no fueron alcanzadas y los países en desarrollo, como Brasil y China, que no tenían el compromiso de asumir estas metas, comenzaron a contribuir efectivamente con las emisiones.

Es por eso que en esta COP18, aquí en Qatar, los países van a debatir el fin del Protocolo de Kyoto y el inicio de una segunda fase de este documento con varios cambios. Uno de los asuntos que estarán en juego será la definición de un Fondo Climático que pueda auxiliar a los países en la transición hacia un modelo de desarrollo que no coloque en riesgo el planeta, y consecuentemente, las futuras generaciones.

Has visto eso? No es tan complicado después de todo!

Si aún te parece difícil de entender, mira este video (animación en inglés), que en 83 segundos ilustra perfectamente la historia de las Conferencias del Clima.


Ver online : Hablar de la Conferencia del Clima puede ser más fácil de lo que parece