Página inicial > FSM/WSF 2015 - TUNIS > La izquierda arrasa

Grécia

La izquierda arrasa

domingo 25 de janeiro de 2015, por , Ciranda.net

Todas as versões desta matéria: [Español] [Português do Brasil]

En la calles se vivieron momentos de alegría por la victoria del partido Syriza. Partido gana las elecciones generales con 36,5 por ciento

El partido Syriza, liderado por Alexis Trsipras, ganó las elecciones parlamentarias de Grecia con el 36,5 por ciento de los votos, correspondiente a 150 escaños en el Parlamento, a uno de la mayoría absoluta, según los primeros resultados oficiales ofrecidos por el Ministerio del Interior de ese país.

Las proyecciones difundidas por el ministerio del Interior le otorgan 150 escaños a Syriza. Con este resultado quedaría a sólo un escaño de la mayoría absoluta para formar gobierno de manera independiente.

Entre tanto, el partido Nueva Democracia, representado por el primer ministro griego Antonis Samarás, obtuvo el 27,7 por ciento de los votos, para 76 escaños. El partido neonazi Amanecer Dorado es de momento la tercera formación más votada, con el 6,3 por ciento, otorgándoles 17 escaños.

Le siguen los centristas del nuevo partido de centro To Potami (El Río), con un 5,9 por ciento de los votos y 16 escaños.

A continuación se sitúan los comunistas del KKE, con el 5,6 por ciento y 15 escaños y el hasta ahora cogubernamental Pasok (socialdemócratas), del viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con un 4,8 por ciento de los votos, para 13 escaños.

De último, quedan los Griegos IndependientesEn la cola de partidos quedan los Griegos Independientes, derecha nacionalista, con un 4,7 por ciento y 13 escaños.

Fuera del Parlamento se queda el partido del exlíder de Pasok y antiguo primer ministro Yorgos Papandreu.

Los resultados totales podrán saberse el lunes por la mañana. Unos 9 millones 800 electores fueron convocados a votar en este proceso, catalogado como el más importante de los últimos años en unas elecciones que transcurrieron con normalidad.