Página inicial > FSM/WSF 2015 - TUNIS > Fórum Mundial de Mídia Livre > Los trabajadores uruguayos construyen su canal de televisión popular y (...)

Los trabajadores uruguayos construyen su canal de televisión popular y comunitario

quarta-feira 4 de setembro de 2013, por Aram Aharanian,

...el locutor en off pregunta “¿Qué saben los trabajadores para pedir un canal de televisión? Y la respuesta llega enseguida: “La televisión siempre la hicieron, la hicimos los trabajadores”

Los trabajadores uruguayos dieron un significativo pase al frente en la lucha por la democratización de la imagen y la palabra, al hacer público su pedido de un canal de televisión comunitaria. La central única de trabajadores no va sola en este proyecto, con ochos años de gestación, sino que cuenta con el apoyo de la Universidad de la República y los principales movimientos sociales del país: un verdadero canal popular y comunitario.

En el segmento de 6 megaherts, alojarán una señal HD de alta definición, con la programación base de MICANAL, una señal SD (standard) en espejo de la HD, una segunda SD que alojará a la señal Departamento 20, y una señal de un solo segmento para dispositivos móviles.

En el breve video de presentación en la audiencia pública realizada el lunes 26 de agosto, donde el canal “compañero” competía una frecuencia con la propuesta de un canal de cámaras empresarias travestidas en una asociación sin fines de lucro, el locutor en off pregunta “¿Qué saben los trabajadores para pedir un canal de televisión? Y la respuesta llega enseguida: “La televisión siempre la hicieron, la hicimos los trabajadores”.

“Camarógrafos, editores, productores, programadores, iluminadores, maquilladores, periodistas, presentadores, locutores, músicos, musicalizadores, actores, todos, trabajadores de la cultura, fueron, fuimos, quienes siempre hicimos la televisión… aunque pocas veces nuestras voces y nuestras imágenes se divulgaron”.

En la presentación, quedó en claro que el objetivo del canal de televisión digital comunitario del Plenario Intersindical de Trabajadores- Central Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), es desarrollar una propuesta de comunicación que contribuya a facilitar el diálogo social y la construcción de ciudadanía de y para todas y todos los uruguayos, asentado en la tríada de informar, educar y entretener.

“Es mi imagen, mi espejo, nuestra imagen, la que muchas veces nos ocultaron para quitarnos nuestra identidad y destruir nuestra autoestima; es mi país, mi historia, mi memoria, nuestra memoria colectiva que nos dice de dónde venimos para saber hacia dónde vamos: soy presente, con firmes raíces en el pasado y siempre mirando hacia la construcción del futuro. Este es MICANAL, el que nos muestra cómo somos para poder vernos con nuestros propios ojos”, señala el breve video.

MICANAL habla de una ética basada en la defensa de los derechos humanos, la solidaridad, el respeto mutuo, bases de la construcción de ciudadanía y la convivencia democrática, y de una estética que reconozca y privilegie la pluralidad y la diversidad del pueblo uruguayo, lejana a la frivolidad y la lógica comercial del sensacionalismo y la espectacularidad.

Para poder llevar adelante su misión, el canal dispondrá de la más moderna tecnología digital y de alta definición y la tarea estará en manos de técnicos y profesionales de la comunicación, que serán capacitados permanentemente, “como forma de garantizar la construcción y difusión de mensajes y contenidos que permitan mostrarnos y vernos con nuestros propios ojos, comprometidos con el país y su pluralidad y diversidad, y con el desarrollo permanente de nuestra democracia, con la integración latinoamericana y con la construcción de una sociedad solidaria, sustentable y equitativa”.
MICANAL, señala la propuesta, se dirige a un público amplio, y la estudio 2programación contempla a los diferentes grupos etarios, sociales, de género y de nivel socio cultural, y busca posicionarse como el medio de referencia para toda la ciudadanía en general, y para los trabajadores y sus familias, los activistas de los movimientos y organizaciones sociales y toda la familia universitaria.

Asimismo, MICANAL hace especial énfasis en las y los ciudadanos que están en el extranjero. Es más, una de las señales se denominará “Departamento 20” (Uruguay tiene 19 departamentos), para que la diáspora uruguaya sigan manteniendo sus vínculos con sus compatriotas, con contenidos hechos por éstos y también para ellos.
.Gabriel Molina, secretario de comunicación el PIT-CNT señalo su orgullo por el hecho de que “Ésta es una iniciativa de las trabajadoras y trabajadores organizados… La propiedad del MICANAL es social y las funciones de dirección y gestión estará a cargo de profesionales, trabajadores de la cultura y la comunicación”
MICANAL, resaltó, tiene el respaldo de más de 70 gremios y sindicatos, todos ellos sin fines de lucro, afiliados a la una central de trabajadores con más de 350 mil afiliados, a los que se suman la Universidad de la República y una serie de movimientos sociales para tener una voz y una imagen comunitaria de todos y todas y para todos y todas. “Preservemos el espacio comunitario para las voces de la comunidad”, exigió el dirigente sindical.

La meta de MICANAL es convertirse el espejo no solo de la identidad cultural y social del Uruguay sino también de nuestra América Latina, siguiendo los ideales artiguistas, con 70 por ciento de producción propia y nacional de contenidos, que incluye la de productores independiente y la realizada por grupos sociales, lo que supone la puesta en marcha de una Factoría de contenidos, y de la escuela permanente de capacitación audiovisual en todo el país.
Un proyecto que afianza el proceso de democratización de la comunicación en América Latina y, como dice su consigna, para mostrarnos y vernos con nuestros propios ojos.