Página inicial > FSM WSF 2016 > Mientras se desarrollaba el paro Macri hablaba para los ricos del Foro (...)

Mientras se desarrollaba el paro Macri hablaba para los ricos del Foro Económico Mundial

segunda-feira 10 de abril de 2017, por Ciranda.net,

En medio del paro más contundente de la última década, Macri destacó: “Qué bueno que hoy estamos trabajando”


Mauricio Macri, este jueves en el Foro Económico

La apertura del Foro Económico Mundial que se celebra en Buenos Aires estuvo marcada por los efectos y repercusiones del paro nacional que impulsa la Confederación General del Trabajo (CGT).

El presidente Mauricio Macri no se mantuvo al margen y comenzó su discurso con una referencia vinculada al tema: “Qué bueno que hoy estemos acá, trabajando”, destacó de cara a un auditorio colmado de empresarios que participan del foro.

De esa manera, el jefe de Estado trató patéticamente de bajarle el tono al alcance de la medida de fuerza que comenzó esta madrugada y se vio potenciada por los piquetes y la falta de medios de transporte.

El Presidente se enfocó de inmediato en la renovación que promueve su gobierno y destacó que “es un cambio cultural basado en un aprendizaje de años que nos llevaron por el camino equivocado y no representaban los valores de la Argentina”.

En este marco, Macri resaltó los convenios firmados con distintos sectores, como el de la construcción y el automotriz, aunque lamentó que “siempre se comunica más el conflicto que el acuerdo“.

“El gran desafío de la Argentina es poner en valor el enorme talento humano y los recursos naturales combinados con esquema de trabajo competitivo. Lo estamos logrando, por más que en los tiempos que vivimos siempre se comunica más el conflicto que el acuerdo, hoy en Argentina estamos logrando acuerdos como no se veían desde hace muchísimo tiempo“, aseguró.

Al inaugurar el Foro Económico Mundial en el Hotel Hilton, el mandatario resaltó además que si se trabaja “coordinadamente, diciéndonos la verdad, Argentina va a ser, sin dudas, el país que más va a crecer en los próximos 20 años”.

El capítulo latinoamericano del Foro Económico Mundial, que se desarrolla este jueves en Buenos Aires, tiene como eje avanzar en “la cuarta revolución industrial para una Latinoamérica Inclusiva’”, dijo la canciller Susana Malcorra durante la presentación oficial del foro en el Palacio San Martín, junto a la directora para América Latina del Foro Económico Mundial, Marisol Argueta de Barillas.

Malcorra agregó que esta cuarta revolución industrial es “la revolución de la tecnología, más que el comercio o la globalización. Y si no lo entendemos así, le vamos a estar errando al enfoque y a las soluciones”.

En tanto, la directora del Foro, Argueta de Barillas destacó el momento “muy importante para la Argentina”, en que se está desarrollando este encuentro.
“Con los cambios estructurales que se están realizando, ha despertado mucho interés en la comunidad internacional”, aseguró.

Argueta señaló que se han convocado a 1.200 líderes, con representantes de 10 países de América Latina y 63 naciones representadas. “Es la reunión latinoamericana más grande que el Foro Económico Mundial ha realizado y hemos logrado traer una diversidad muy grande de expositores”, destacó.

“Hemos organizado el programa reconociendo recursos que tiene América Latina y las oportunidades que tiene frente así. Los recursos naturales son diversos pero no podemos seguir dependiendo de las exportaciones de materias primas”, dijo Argueta de Barillas.

La ejecutiva subrayó que la necesidad de virar a productos con valor agregado es necesaria cuando se asocia al nivel de crecimiento económico “muy modesto” de la región, y los dos años de recesión que lleva América Latina.

“Tenemos una clase media que ha crecido que demanda mucho más. Es un reto importante para los líderes de la región alcanzar índices de crecimiento que permita que la agenda social no tenga una regresión”, dijo.

La titular de la edición regional del Foro apuntó también a la situación política de la región. “Tenemos once elecciones en los próximos dos años, un panorama político que está cambiando” y bregó por “pensar en el largo plazo”.

“Que los ciclos políticos no inhiban la posibilidad de desarrollo en América Latina”, subrayó.

“Estamos viendo una situación compleja en Venezuela, desastres naturales en Perú y Colombia y necesitamos romper esos ciclos. Eso es lo que vamos trabajar”.

También apuntó a los “efectos externos que impactan sobre América Latina”.

En ese sentido destacó que “Argentina se está posicionando en el mundo con una gran destreza. Va a presidir la reunión ministerial de la OMC y la del G20, que es el espacio donde conviven las veinte economías más grandes”.

Respecto de la relación del Mercosur con la Alianza del Pacífico, la canciller Malcorra señaló que durante el foro hay una “agenda muy rica”, y mencionó la realización de reuniones bilaterales y un encuentro con el canciller de Singapur. “Estamos aprovechando la presencia de cancilleres para maximizar el diálogo tanto bilateral como de regiones”, indicó.

El capítulo latinoamericano del Foro Económico Mundial se realiza por primera vez en la Argentina como reconocimiento de los ricos del mundo y sus amanuenses al cambio en el rumbo económico, tan propicio a los organizadores. “La transformación en curso de la región se ejemplifica en el país anfitrión de este año —destacó el WEF—. Argentina, una economía del G20 con vastos recursos, está adoptando un nuevo marco económico, reingresando a los mercados internacionales e impulsando una transformación tecnológica y digital en todos los sectores”.
Los participantes en el Foro sobre América Latina explorarán los retos, los riesgos y las oportunidades para la región en este período de transición. Además, discutirán los temas políticos, económicos y sociales, incluyendo la transparencia, la adaptación y la estabilidad a largo plazo, requisitos necesarios para mejorar la confianza en su mercado y entorno empresarial.
El WEF señaló que “las economías latinoamericanas están adaptando sus estrategias monetarias y fiscales ante el crecimiento más lento y los recortes presupuestarios”. También advirtió que “la región también está experimentando un momento político importante, promoviendo reformas estructurales y abriéndose para una mayor integración”. “Al mismo tiempo, la inclusión y la reducción de la pobreza siguen siendo un punto importante en la agenda”, remarcó el WEF.
Durante el Foro hablarán los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda), Ricardo Buryaille (Agroindustria), Susana Malcorra (Relaciones Exteriores). También hablarán el jefe de Gabinete Marcos Peña y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana.
El comité directivo del evento está compuesto por el presidente de JA Worldwide, Asheesh Advani; el director ejecutivo de Pan American Energy (PAE), Marcos Bulgheroni; el director de Boston Consulting Group, Hans Paul Bürkner; el presidente de IRSA, Eduardo Elsztain; y la secretaria ejecutiva de la Convención de Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Patricia Espinosa Cantellano.