Página inicial > FSM WSF 2016 > Negación de visas: Nota de Repudio del FMML

Negación de visas: Nota de Repudio del FMML

quarta-feira 10 de agosto de 2016, por Tradución: Norma Fernandez ,

Todas as versões desta matéria: [Español] [Português do Brasil]

Foto: Representante de Indymedia da Ambazônia denuncia la negación de visas para muchos participantes de África

Nota de Repudio del Foro Mundial de Medios Libres
Negación de visas: una traba a la libertad de expresión

El Foro Social Mundial comienza en Montreal con un problema grave. Un gran número de invitados del Sur no obtuvieron sus visas de entrada a Canadá. Hoy hablamos de más de 200 visas negadas o bloqueadas para los participantes del FSM como un todo, incluyendo diez compañeros del Foro Mundial de Medios Libre de América Latina y África. La palabra de ellos es confiscada en este trabajo para la construcción de otro mundo con una verdadera democracia, justicia social, igualdad y pluralismo, y respeto a los derechos humanos.

La libertad de expresión es inseparable de la libertad de circulación. Sin garantizar el derecho de participación y de expresión, el Foro Social Mundial y sus foros temáticos - como FMML - no pueden ser construidos con la expresión de diferentes perspectivas. Sin la presencia de participantes de países en desarrollo, la diversidad observada en el mundo, alegada tan magníficamente ayer en las calles de Montreal con el desfile de la Fraternidad entre los Pueblos, no podrá expresarse plenamente en el Foro Mundial de Medios Libres, ni en el Foro Social Mundial. Se restringimos nuestra diversidad, cómo, entonces, hablar de libertad de expresión?
Este rechazo de la visa revela, en realidad, el actual funcionamiento de un mundo que se cierra sobre si mismo y descarta ls diferencias y la expresión de la ciudadanía.

Los pueblos del Sur ya no pueden ser aceptados en el Foro del Norte? Será que eso significa que un Foro del Norte es imposible?

El FMML afirma que la libertad de expresión para todos y todas , el derecho a la información y a la comunicación y el acceso libre al conocimiento son derechos humanos fundamentales que no pueden ser negados ni afectados por políticas que limitan la participación de las personas.

El derecho a comunicar procede primero de nuestra humanidad y nuestra capacidad de construir comunidad. Mujeres y hombres siempre procurarán maneras de informar libremente y de forma independiente, a pesar del predominio histórico de la situación que los grupos dominantes han tenido sobre los medios de comunicación en nuestras sociedades.

Por lo tanto, nosotros apelamos al derecho de las personas a la libre circulación y convocamos a todos(as) los(as) participantes del Foro Mundial de Medios Libres y del Foro Social Mundial a manifestar nuestro rechazo y nuestra protesta a las autoridades canadienses.


Ver online : FMML