Página inicial > BRASIL > Comunicação > Rio 16: Medios libres denuncian el golpe de estado en curso en (...)

Rio 16: Medios libres denuncian el golpe de estado en curso en Brasil

sexta-feira 5 de agosto de 2016, por , Felipe Bianchi

Todas as versões desta matéria: [English] [Español] [français] [Português do Brasil]

Decenas de colectivos de medios de comunicación y vehículos contra-hegemónicos harán una cobertura colaborativa de todas las protestas y manifestaciones que acontecerán durante los Juegos.

Los Juegos Olímpicos de Rio 2016 acontecen en un período turbulento para los-as brasileños-as. Mandatario interino, Michel Temer asumió la presidencia a través de un golpe de estado mediático-judicial, alejando del poder a la Presidenta Dilma Rousseff, elegida por 54 millones de brasileños-as, llevando así al poder los sectores más retrógrados de la política brasileña. Por lo tanto, el escenario de los juegos promete ser caliente no sólo por el calor de la antorcha y la hoguera, sino también por las manifestaciones masivas que deben ocurrir para denunciar el golpe de estado en curso.

Controlados por siete familias que forman un oligopolio de la información en el país, los grandes medios comprometidos con el proceso golpista, distorsionan y omiten la resistencia al golpe y la lucha en defensa de la democracia. Así, decenas de colectivos de medios de comunicación y vehículos contra-hegemónicos harán una cobertura colaborativa de todas las protestas y manifestaciones que acontecerán durante los Juegos. La idea es darle visibilidad y repercusión internacional a la denuncia de nuestro país, a pesar de los esfuerzos de los medios privados y del gobierno provisional para acallar las voces disidentes.

Para contribuir en esta importante tarea, el Centro de Estudios de los Medios de comunicación Alternativos Barão de Itararé promoverá una cobertura multilingüe de las manifestaciones contra Temer y el golpe. Referencia en la lucha por la democratización de la comunicación en el país, este centro de estudios es formado por periodistas, intelectuales, activistas y líderes de movimientos sociales, la entidad producirá artículos en portugués, inglés, español, francés, ruso y alemán.
La serie será publicada en el portal de la Barão de Itararé (www.baraodeitarare.org.br) y publicada en redes sociales como Facebook (www.facebook.com/baraomidia) y Twitter (www.twitter.com/cbaraodeitarare). El hashtag #ForaTemerRio2016 será la etiqueta de las publicaciones. La reproducción es libre, citando la fuente.

Los ataques de Temer a la libertad de expresión
Uno de los casos más emblemáticos de la ofensiva del gobierno provisional sobre la libertad de expresión es intentar desmontar la naciente comunicación pública brasileña. "Brasil es novato en la construcción de medios de comunicación públicos. Nuestra historia se remonta a un modelo estrictamente comercial, típico de los Estados Unidos, "afirma Renata Mielli, Coordinadora del Foro Nacional por la Democratización de la Comunicación (FNDC). "Por lo tanto, le hizo falta a nuestra democracia, durante décadas, una comunicación pública que busque otra mirada en los acontecimientos y sobre la pluralidad y diversidad cultural y regional"

La Empresa Brasil de Comunicação (EBC), creada en 2007, es una iniciativa que busca construir el sector a partir de cero. "Eso significa dar voz a segmentos antes invisibles” dice Mielli. "La TV Brasil, estrenó recientemente el primer programa en el país dirigido al público homosexual, comprometiéndose con los problemas de esta comunidad". El periodismo diversificado producido por la EBC, según la periodista, rompe con el discurso único del monopolio mediático en Brasil.

El problema, según Mielli, es que el golpe no convive con esta diversidad en la comunicación. "No es posible consolidar un proceso ilegítimo con brotes de lucha y cuestionamientos en los medios de comunicación" alerta ella. Entonces, la EBC, que es una empresa pública, institucionalmente vinculada al estado brasileño, sufrió una intervención del nuevo gobierno, que designó ilegalmente un nuevo director cambiando así los rumbos de la empresa. Como la medida fue anulada por la Justicia (único revés judicial sufrido por Temer hasta ahora, el gobierno prometió pasar una ley que altere el carácter público de la EBC.

En cuanto a los Juegos Olímpicos, Renata Mielli considera que la cobertura periodística del evento tiene dos dimensiones: el acompañamiento de las competiciones y la observación de lo que ocurre fuera de la arena deportiva. "La iniciativa de producir contenidos que pretenden contextualizar las Olimpiadas en la escena política brasileña es fundamental para superar el bloqueo de la información." opina ella. "Este evento, concebido en un período de afirmación de la soberanía y la capacidad del pueblo brasileño, se produce ahora en un momento de retroceso. El mundo sólo lo comprenderá que si existe otra narrativa de los hechos."

Acallando a la divergencia
Otra medida tomada por Temer incluso antes de la confirmación de la destitución de la Presidenta Dilma Rousseff – la votación final comenzará en el Senado Brasileño unos días después del cierre de los Juegos Olímpicos- refleja bien la mano de hierro del golpe contra la diversidad de opiniones e ideas: La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República, un organismo encargado de establecer los criterios para la distribución del presupuesto publicitario entre los medios de comunicación, rompió unilateralmente los contratos de publicidad con los blogs del campo progresista.

Según el Presidente del Centro de Estudios de los Medios de comunicación Alternativos Barão de Itararé, Altamiro Borges, el criterio de repartición oficial es históricamente antidemocrática. "El fomento de los medios de comunicación contra-hegemónicos, es una gran deuda de los diversos gobiernos brasileños ya que éstos siempre recibieron cantidades poco significativas. Las familias que dominan el sector siempre recibieron la mayor parte del pastel y como apoyan el golpe, se lo van a comer todito", comenta Altamiro.

Autor del Blog de Miro, el periodista critica la actitud de Temer en recortar el presupuesto destinado a los medios alternativos. Para él, el escenario, que ya es de concentración tiende a empeorar. "Al suspender los contratos, Temer revela su intolerancia hacia la libertad de expresión y deja claro que no aceptará divergencia durante su gobierno," opina él.

Los movimientos populares en Rio 2016
Con la atención del mundo dirigida hacia Brasil, los movimientos populares prometen ocupar las calles de Río de Janeiro para reverberar internacionalmente la denuncia del golpe de estado en curso en el país. El 4 de agosto, en vísperas de la apertura de los juegos, el Frente Brasil Popular y el Frente Pueblo Sin Miedo otorgarán una conferencia de prensa para medios extranjeros. Los Frentes reúnen los principales movimientos sociales brasileños de distintas matices del campo progresista.

La gran manifestación de los movimientos está programada para el viernes (5) a partir de las 11:00, en Copacabana. La bandera elegida por los movimientos es la siguiente: " ¡ Fuera Temer! ¡ Ningún derecho menos! ¡Contra la calamidad olímpica!” A las 10:00, las "Mujeres para la Democracia" realizarán una manifestación en la estación de metro Arco Verde.

Traducción: Jenny Dauvergne


Ver online : Barão de Itararé