Página inicial > FSM > Un protocolo para las redes libres

Un protocolo para las redes libres

terça-feira 17 de janeiro de 2012, por Rita Freire, Rita Freire Rita Freire Rita Freire

Todas as versões desta matéria: [English] [Español] [français] [Português do Brasil]

El horizonte es llegar al II Fórum Mundial de Comunicación Libre, que se realizará como parte de la Cúpula de los Pueblos en la Rio+20, en junio, en Río de Janeiro, en el que se podrán reunir las condiciones para que se apruebe un acuerdo internacional

Traducción: Miriam Martínez Pérez

Intercambiar elementos para que las muchas redes sociales en desarrollo en los activismos globales, basadas en software libre, se constituyan como parte de una gran red libre y diversa, configurada por muchas caras e identidades colectivas, es uno de los propósitos de los encuentros del III Fórum de Comunicación Libre, que se realizará en Porto Alegre, del 27 al 28 de enero, en la Casa de Cultura Mario Quintana.

Participarán entusiastas de proyectos y redes como Lorea y N-1, los indignados de España, o Global Square y #OccupyWallstreet nacidas de las ocupaciones en los Estados Unidos, y de experiencias que avanzan en Brasil como Nosfero, implementada en proyectos como el del Movimiento Software Libre y Fora do Eixo o ganan seguidores en nuestro país, como Diáspora y la plataforma Phyrtual, en cuya construcción está involucrada la red joven brasileña, Viração, y será presentada por Evelyn Ararype.

Además de las experiencias, estarán en debate conceptos como el de computación soberana, que además de archivos permite compartir área de almacenamiento, memoria e procesamiento con miembros de la red. Un ejemplo, que señaló Marco Konopacki, de la red Soylocoporti, de Paraná, está implementado en la página web Sneer . "Es la comunicación P2P llevada al extremo", según Thiago Skárnio, de Alquimídia.org, de Santa Catarina.

Probablemente sea fuerte también el debate de las redes federadas, defendido por Vicente Aguiar, de Colivre, de Bahia, por permitir que muchas redes sociales se constituyan en una sola, sin dejar de ser una entre muchas, que puede ser uno de los objetivos del proceso.

Asimismo, será posible debatir el concepto que llevó a una " confederación de recursos en red por la democracia", caso de la plataforma Coredem, en la cual participa Francois Soulard, de Argentina, participante del FML.

Y es sólo una conversación inicial. El III FML debe ser el resultado de un espacio común para profundizar el diálogo con las demás redes preocupadas en contribuir con protocolos que realimenten a todas. De esta forma, podrán generar espacios y conexiones libres de los controles mercadológicos, característicos de las grandes redes actuales, que detiene el poder de retirar páginas colectivas de internet, por motivación política o de cualquier naturaleza.

El horizonte es llegar al II Fórum Mundial de Comunicación Libre, que se realizará como parte de la Cúpula de los Pueblos en la Rio+20, en junio, en Río de Janeiro, en el que se podrán reunir las condiciones para que se apruebe un acuerdo internacional. Este posible acuerdo estimulará también otros con movimientos y redes no necesariamente enfocados en la comunicación y que buscan alternativas en internet.

Debate también tendrá lugar en el FST

La programación promovida por el Fórum Social Temático sobre Crisis Capitalista y Justicia Ambiental y Temática también incluye actividades que podrán generar ayudas para financiar ese protocolo y para la propia comunicación inherente al proceso del Fórum Social Mundial. Una de ellas se hará antes del III Fórum de Mundial de Comunicación Libre, proponiendo la participación de interesados/as en debatir "Principios para una red social del/en el FSM". El resultado de esa actividad se encaminará tanto a la Comisión de Comunicación del FSM como al III FML, ambos como elementos de contribución.


Ver online : Especial Ciranda III FML